FAQ Propietarios

En esta sección encontrarás las preguntas más frecuentes que los propietarios de casas o apartamentos de vacaciones, nos realizan cuando deciden dedicarse al alquiler vacacional con NOVASOL. 


Pulsa el “+” para ver las preguntas y las respuestas de las diferentes categorías. 

Pagos - preguntas y respuestas
¿Cuánto puedo ganar con el alquiler vacacional en NOVASOL?

Tus ingresos dependen de diversos factores, tales como la localización de la casa de vacaciones, el número de semanas que la alquiles, el estado de la propiedad vacacional, las facilidades, los alrededores e incluso la estación del año en que se alquila la propiedad. Tu asesor local de NOVASOL estimará los precios y fijará un presupuesto para la temporada en una reunión personalizada.  

Basándonos en nuestra experiencia y análisis del mercado del alquiler vacacional, te guiaremos para ayudarte a maximizar tus ingresos con el alquiler vacacional. 

Quieres saber cómo aumentar tus ingresos con el alquiler vacacional.

¿Cómo y cuándo realizamos los pagos?

El precio acordado serán abonado mediante transferencia bancaria, por adelantado, durante los diez primeros días de cada mes. Sólo en los casos de reservas de última hora, cuando el pago y la reserva coincidan en el tiempo, y dado que NOVASOL efectúa el pago una vez al mes, el pago se efectuará al principio del mes siguiente a la reserva y después de la estancia de los clientes.

A 31 de mayo se realizará un adelanto al propietario del 25% de todas las reservas confirmadas hasta el 30 de abril. 

¿Qué ocurre con mis pagos cuando un cliente cancela su reserva?

En los casos en que el cliente cancele la reserva, sin importar el motivo, con posterioridad a los 28 días antes del inicio del alquiler, NOVASOL garantiza al Propietario el pago completo del alquiler.

No obstante, en estos supuestos,el Alojamiento se mantendrá disponible para NOVASOL, a los efectos de que pueda gestionar una nueva reserva en este periodo. En caso de una nueva reserva, el día de llegada será libre. Esta garantía no está vigente si una reserva se anula en caso de catástrofes naturales o medioambientales, guerra, huelga, restricciones monetarias, epidemias, fuerza mayor y otros inevitables acontecimientos de los que NOVASOL no sea responsable.

¿Me pueden pagar los costes de la limpieza y la electricidad?

Puedes elegir administrar tus pagos por la limpieza y consumo de electricidad. Podrías establecer un cargo fijo incluido en el precio durante una temporada o durante todas las temporadas, o si prefieres cargar a los clientes el consumo eléctrico en cada reserva.

Si la electricidad no está incluida, el cliente pagará los costes consumidos a la salida. Si no es posible medir el consumo de electricidad en tu propiedad, te sugerimos que incluyas este coste en las tarifas de alquiler.

Cuando se trata de la limpieza final, puedes elegir que los clientes:

  • paguen siempre la limpieza final en destino. 
  • se incluya el precio de la limpieza en la tarifa del alquiler.

Los precios de la limpieza y la electricidad pueden ser debatidos en la primera cita con el asesor local y determinar cuál es la mejor opción para tu propiedad. 

¿Cómo se que he conseguido el precio correcto para mi propiedad vacacional?

Somos tus socios y compartimos el interés por alquilar tu propiedad vacacional obteniendo los mejores ingresos posibles. Usamos nuestros conocimientos del mercado, nuestros extensos análisis y experiencia monitorizando los datos, junto a las tendencias en el mercado del alquiler vacacional, para asegurarnos que tu propiedad presenta unos precios competitivos durante los periodos de alquiler.

Quiere saber cómo protegemos tu propiedad vacacional.

Contrato - preguntas y respuestas
¿Cuál es la diferencia entre alquilar mediante NOVASOL o hacerlo por ti mismo?

Dedicar tu propiedad al alquiler vacacional requiere de una gran dedicación en tiempo y esfuerzo, encontrar la estructura de precios adecuadas a las temporadas de alquiler, promocionar la propiedad de vacaciones en multitud de medios, gestionar las reservas, responder las preguntas de los clientes y resolver los problemas que puedan ocurrir tras la estancia, son algunas de las tareas a gestionar. 

Si nos eliges como socios en el alquiler vacacional, nos ocuparemos de todo y esto y mucho más. Además, te podrás beneficiar de nuestros más de 50 años de experiencia en el mercado del alquiler vacacional. Analizamos todos los datos y tendencias del mercado para brindarte la mejor experiencia como propietario de una casa o apartamento de vacaciones. 

Quiero saber más sobre lo que NOVASOL puede ofrecerme. 
 

¿Puedo usar mi casa de vacaciones en temporada alta?

Por supuesto, puedes bloquear tu calendario por un máximo de 3 semanas desde la semana 27 a la 35 ambas incluidas, con el fin de obtener unos buenos resultados en tu casa de vacaciones.  

¿Puedo usar mi propiedad en la temporada baja?

En la temporada baja puedes utilizar tu propiedad en cualquier momento, siempre y cuando, no hayas recibido ninguna reserva previa de ningún cliente. Puedes bloquear cualquier periodo en tu calendario para asegurarte que tu casa de vacaciones este libre durante el periodo en que la necesites. 

¿Tiene algún coste introducir mi casa vacacional en alguno de los conceptos disponibles?


No, es un servicio gratuito. La casa de vacaciones, el entorno, el interior o el periodo de alquiler debe cumplir con ciertos requisitos para poder formar parte de nuestros conceptos. Si reúnes todos los requisitos para unirte a un concepto, este servicio es totalmente gratuito. 

Tu consejero local te ayudará a determinar que conceptos se ajustan mejor a tu casa de vacaciones y  te guiará en las pequeñas mejoras que pueden hacerte aumentar las probabilidades de reservas en tu casa o apartamento de vacaciones. 

Quieres saber más sobre como aumentar las posibilidades de reservas.

¿Por cuánto tiempo es válido el contrato de alquiler vacacional?

Cuando se firma el contrato con NOVASOL, se establece un acuerdo por un año, válido para la temporada actual y la siguiente. Posteriormente, el acuerdo se renueva automáticamente una vez al año. Si lo deseas puedes, por supuesto, rescindir el contrato al final de cada periodo de acuerdo a las limitaciones especificadas en el acuerdo de colaboración. 
 

¿Cuánto tiempo tardará mi casa de vacaciones en estar online después de que se firme el contrato?

Una vez que su asesor local visite tu propiedad, y firmes el acuerdo de colaboración, tu casa de vacaciones generalmente estará en online en un máximo de 14 días. Siempre que dispongamos de todos los datos y elementos necesarios para poder publicarla.

¿Estaría interesado NOVASOL en mi propiedad vacacional, si sólo quiero alquilar un par de semanas cada año?

Dependerá del número de semanas y de la temporada del año que tengas en mente. Por favor contáctanos para recibir más información.

Seguro - preguntas y respuestas
¿Qué ocurre si un cliente causa un daño en tu casa de vacaciones?

Es muy importante para nosotros que te sientas tranquilo cuando alquilas tu casa de vacaciones. Por eso contamos con, nuestro seguro de propietarios que cubrirá los daños causados durante la estancia de los clientes. El seguro actúa como un complemento a tu seguro de la propiedad. Además con nuestro Concepto de Daño Menor, cubrimos el coste de los pequeños daños causados por los clientes durante su estancia, cuando el coste de los mismos sea inferior o igual a 135 euros.

Quiero saber más sobre la seguridad en mi propiedad vacacional.

Legislación e Impuestos - preguntas y respuestas
¿Hay alguna legislación que debe tener en cuanta, cuándo alquilo mi casa de vacaciones?

La vivienda tiene que cumplir con todos los requisitos legales que la Comunidad Autónoma establezca para ser arrendada como vivienda vacacional (llamada también de uso turístico). En Andalucía existen reglas sobre la instalación de aire acondicionada y calefacción, en Madrid se exige la conexión a internet y en otras regiones perchas de material no deformable. En la mayoría de las Comunidades Autónomas es obligatorio disponer de una licencia emitida por la correspondiente consejería para poder alquilarse como vivienda vacacional. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, o el mismo propietario o Novasol se ocuparán de solicitar la licencia. En el caso de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, es Novasol quien se ocupa de dar de alta las viviendas para que puedan ser alquiladas de forma legal. Siempre puedes preguntar a su consejor local cuando tenga alguna consulta sobre la legislación que aplica en su región. 

¿Qué impuestos se me aplican cuándo alquilo mi casa de vacaciones?

Novasol exige que el propietario cumpla con todas las obligaciones tributarias, en especial, que declare los ingresos en su declaración de la renta como rendimiento inmobiliario y que satisfaga cualquier tasa o tributo autonómico y municipal en vigor. En el caso de Cataluña y Baleares que también proceda al pago de la tasa turística/ecológica.

Promoción - preguntas y respuestas
¿Quién tomas las fotos y escribe las descripciones de las casas de vacaciones?

Nos ocupamos de las fotos y las descripciones de tu casa de vacaciones, para estar seguro que consiguen la mayor exposición y llegan al mayor número de clientes potenciales de todas partes del mundo. Nos aseguramos que tu casa de vacaciones cuenta con unas fotos profesionales, con una presentación cargada de detalles y una descripción redactada por un equipo de profesionales.

¿De qué país vienen los clientes?

Los clientes que con mayor frecuencia visitan España, proceden de Alemania, Francia, Holanda y los países Escandinavos, pero pueden venir de todas partes del mundo, gracias a nuestras herramientas de promoción global. 

En tu sección especial de propietarios podrás encontrar el país de procedencia de los clientes de cada reserva. 

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¿Como pueden encontrar los clientes mi casa de vacaciones?

A través de nuestros catálogos, paginas webs, redes sociales, anuncios y una red de ventas de más de 10.000 socios de reservas promocionamos tu propiedad vacacional por todo el mundo. 

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Rerservas - preguntas y respuestas
¿Qué ocurre cuando alguien reserva mi casa de vacaciones?

Recibirás una notificación por email, mensaje de texto (SMS) o ambas opciones. Puedes encontrar todos los detalles de cada reserva individual en tu sección para propietarios. 

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¿Puedo mantener pertenencias personales en mi propiedad vacacional?

Si, por supuesto, pero debes guardarlas en una habitación o espacio de almacenamiento claramente delimitado, privado y preferiblemente cerrado al cliente. 
 

¿Cómo puedo realizar un seguimiento de mis reservas?

En tu página personal de propietarios, podrás encontrar una visión general de todas las reservas por períodos, además una tabla por reservas con información más detallada. En la sección “Documentos”, se le notificará mensualmente la cantidad transferida a su cuenta bancaria, y el desglose por reservas. También puede analizar las “Cifras Claves”, sección en la que puedes comparar los resultados de las diferentes temporadas, por ingresos obtenidos, días reservados y temporadas en las que se han producido las reservas. 

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